jueves, 11 de noviembre de 2010 0 comentarios By: Movimiento Kojú







Quiénes somos?
   
  Movimiento KOJÚ es un proyecto creado por jóvenes con conciencia ecológica, preocupados por la Preservación de nuestro medio ambiente en general (flora y fauna), llegando a los jóvenes y no tan jóvenes mediante actividades innovadoras, a fin de incentivar el pensamiento verde en los habitantes de nuestra ciudad y país.   
      MISIÓN
     Conformar un movimiento que cree conciencia en la población de nuestra ciudad, ya sean adultos o jóvenes, de manera distinta e innovadora, con actividades como: conciertos, charlas, obras de teatro, marchas, maratones, entre otros.

        VISIÓN
     Convertirnos en un movimiento que congregue a un gran número de personas luchando por la preservación del medio ambiente y educar las nuevas generaciones para que nuestra fauna y flora sean conservadas y protegidas 
miércoles, 10 de noviembre de 2010 0 comentarios By: Movimiento Kojú

Importancia del Parque Zoológico y Botánico Bararida





Muchas personas tienen una idea errada de la función de los zoológicos. Estos no son diseñados exclusivamente para el entretenimiento de humanos, sino para preservar a los animales intentando reparar el daño que hace el hombre al irrumpir en su hábitat.
La misión del Parque Zoológico Bararida es contribuir con la conservación de la vida silvestre a través de estrategias educativas que concienticen sobre la necesidad de mantener el equilibrio entre los seres vivos.
Su visión es ser reconocida como una institución dedicada a la conservación de los recursos naturales , a través de programas de educación e investigación de alta calidad, desarrollados por un personal profesionalizado en un ambiente apropiado ecológica y tecnológicamente viable.
 
El parque Bararida es una escuela para la conservación y los avances en el campo de la agronomía  y la   veterinaria, allí se ha logrado la procreación en cautiverio de especies que no se había podido realizar en ningún otro lugar, además, es el sitio de recreación sana  y disfrute para los niños y adultos.
La existencia de parques zoológicos y botánicos está justificada en el Convenio Sobre la Diversidad Biológica  (ONU 1992) en su artículo 9. Conservación ex situ, que se refiere a la conservación de las especies fuera de su habitad natural.
Siendo el parque un orgullo para los barquisimetanos es de suma importancia su conservación y la mejora de su misión, esto puede lograrse con la colaboración de la  comunidad.
Este trabajo de investigación será de beneficio para el parque debido a que, antes no se había pensado en el parque como sitio para que los estudiantes de bachillerato pudieran realizar su trabajo comunitario o su proyecto, hay que comprender que este pulmón vegetal, sitio de investigación y de esparcimiento,  requiere de la colaboración de toda la comunidad para su preservación en el tiempo y para cumplir su labor en pro, no solo de los animales, sino también de las personas que habitan en el área de Barquisimeto y sus alrededores.
Los desechos como los plásticos, botellas, bolsas, entre otros… causan d años a los animales. Esta situación en la cual se ven afectados debería cambiar. Lo ideal es que las personas  entren en conciencia en que deben ayudar a mantener el parque, sus instalaciones y a los animales ya que la colaboración de las personas es muy importante para el buen funcionamiento del parque y el desarrollo de la vida de los animales. El público debe cumplir la normativa del parque, botar la basura en las papeleras y no arrojar ningún tipo de desecho ni comida a las jaulas, ya que esto no favorece a los animales.

Algunas de las reglas que se deben cumplir dentro del Parque son:                       
-         No tirar basura dentro ni fuera de las jaulas
-         No usar pitillos ni cucharitas en las instalaciones del Parque
-         No llevar manteles ni toallas y colocarlos en la grama
-         No interactuar con los animales fuera del Zoológico de contacto.
-         No pasar la cerca de seguridad que hay alrededor de las jaulas.
Estas son algunas de las normas que se deben seguir para el buen uso de las instalaciones, y la preservación de las mismas

Según el Dr. Ovalle L. Medico Veterinario
El parque tiene la función de mostrar los animales al público, pero, los usuarios desean interactuar con ellos lo que puede ocasionar daños tanto para los animales como las personas. El público, con un concepto errado del entretenimiento en el parque, tiende a tirar basura o comida a los animales para que estos se muevan o tengan alguna reacción, acarreando una serie de consecuencias que pueden ser, desde alguna reacción desfavorable del animal hacia el humano, como también que el animal termine herido o enfermo. 

Varios animales han sufrido lesiones o enfermedades a causa de malas conductas por parte de usuarios del parque. Por ejemplo, un hipopótamo  se trago una botella plástica que una persona le lanzo y esta le obstruyo las vías digestivas. Por otra parte, los cocodrilos han sufrido lesiones en la piel y en los ojos debido que las personas intentan que reaccionen cuando son animales de muy poca actividad




Autor: Adriana Torres
martes, 9 de noviembre de 2010 0 comentarios By: Movimiento Kojú

Oso Andino u oso de anteojos

 Distribución: países andinos de Sur America
 Hábitat: bosques húmedos y secos, pastizales de altura




El oso andino de sur America obtiene uno de sus nombres comunes por los anillos de piel blanca o clara alrededor de sus ojos, que parecen anteojos o gafas en cambio del resto de su piel negro o marrón oscura. Estas marcas a menudo se extienden por el pecho, dándole a cada oso una apariencia única (y ayudando a los investigadores a identificar los osos). Las marcas también dan al oso su nombre científico: Tremarctos ornatos, o oso decorado. Entre el pequeño de las especies de osos, el oso andino macho es 30 o 50 por ciento mas grande que las hembras.
Normalmente diurnos, muy poco se sabe de estos osos en lo salvaje. Son tímidos, tienden a evitar a los humanos, y típicamente viven en hábitats forestales, haciendo difícil para investigadores estudiarlos en lo salvaje.


Vida en familia
Los osos andinos son mayormente solitarios, pero pueden reunirse a comer don la comida es abundante, como un grupo de árboles cargados de fruta o maíz maduro en una granja. Una hembra da a luz en una guarida protegida y lejana, pero no se sabe casi nada sobre como elige su guarida. Los ojos de los oseznos recién nacidos no abren hasta que tiene aproximadamente 42 días. Los oseznos dejan la seguridad de la guarida por primera vez cuando tienen aproximadamente 3 meses de edad.
La mamá puede cargar a un osezno agarrandolo contra su pecho con una de sus garras delanteras mientras corre en tres patas o camina con sus patas traseras. Se piensa que los osos andinos usan más comunicación vocal que cualquier otro oso excepto el panda gigante. Los osos andinos hacen vocalizaciones únicas, que realmente no parecen de oso: un grito estridente y un suave y ronroneante sonido. Las osas madres pueden usar vocalizaciones distintas para comunicarse con sus oseznos. No se conoce cuanto tiempo los osos jóvenes se quedan con su madre en lo salvaje, pero se cree que los oseznos tienen, por lo menos, ocho mese de edad cuando se aventuran solos.


¡Me comeré eso!
Los osos andinos son en realidad osos arbóreos, usando sus largas y afiladas garras delanteras para trepar. Construyen plataformas de hojas en los árboles, que pueden utilizar para alimentarse o dormir. Los osos comen principalmente plantas, comiendo frutas, bromelias y palmas. Incluso osos viviendo en hábitats de matorrales se conocen comiendo cactus. Los granjeros algunas veces culpan a los osos de anteojos por matar a su ganado, pero estudios de los excrementos de los osos prueban que solo un cinco por ciento de su dieta es carne, usualmente roedores o insectos. El oso es un buen nadador, aunque usualmente no come pescado.
El comer tanta fruta le da este osos un gran papel en la ecología del bosque lluvioso: las semillas que comen y excretan mientras se mueven en el bosque, esparciendo las semillas largas distancias. Esto produce la nueva generación de árboles frutales y promueve la diversidad en el bosque. En el Zoológico de San Diego, los osos andinos son alimentados con galletas omnívoras, manzanas, zanahorias, uvas, batatas, bananas, naranjas y lechuga. Como premios se le ofrecen grillos y gusanos de harina.



Un futuro incierto
El hábitat del oso andino esta siendo destruido por la minería, la agricultura y la tala de árboles. La construcción de carreteras nuevas también fragmenta el hábitat del oso. Mientras sus hábitats de encogen, los osos llegan a granjas, alimentándose de los cultivos que reemplazan su dieta natural. Estos osos han sido cazados en el pasado por su carne, grasa y partes del cuerpo, pero ahora son protegidos por el comercio internacional. El oso andino es uno de las especies insignia de los parques nacionales en Los Andes. Esto significa que el oso, un animal que las personas reconocen fácilmente, es usado como el símbolo de los parques. La gente local de los hábitats de los osos esta siendo educada acerca de los beneficios de preservar el hábitat de los osos para turismo, para la protección de fuentes de agua, y para el patrimonio natural para las futuras generaciones.
Un plan de supervivencia de especies (Species Survival Plan) esta siendo ejecutado para esta especie de oso, y el Zoológico de San Diego esta trabajando con La Sociedad de Conservación del Oso de Anteojos. Esta organización sin fines de lucro ha estado trabajando en el bosque seco del noroeste de Perú desde el 2006, construyendo relaciones fuertes con las comunidades locales y haciendo descubrimientos increíbles acerca de la biología y la ecología del oso. Trabajando juntos, se espera ayudar al único oso de Sur America



Tomado de:  http://www.sandiegozoo.org/
Traduccion Por: Adriana Torres