miércoles, 10 de noviembre de 2010 By: Movimiento Kojú

Importancia del Parque Zoológico y Botánico Bararida





Muchas personas tienen una idea errada de la función de los zoológicos. Estos no son diseñados exclusivamente para el entretenimiento de humanos, sino para preservar a los animales intentando reparar el daño que hace el hombre al irrumpir en su hábitat.
La misión del Parque Zoológico Bararida es contribuir con la conservación de la vida silvestre a través de estrategias educativas que concienticen sobre la necesidad de mantener el equilibrio entre los seres vivos.
Su visión es ser reconocida como una institución dedicada a la conservación de los recursos naturales , a través de programas de educación e investigación de alta calidad, desarrollados por un personal profesionalizado en un ambiente apropiado ecológica y tecnológicamente viable.
 
El parque Bararida es una escuela para la conservación y los avances en el campo de la agronomía  y la   veterinaria, allí se ha logrado la procreación en cautiverio de especies que no se había podido realizar en ningún otro lugar, además, es el sitio de recreación sana  y disfrute para los niños y adultos.
La existencia de parques zoológicos y botánicos está justificada en el Convenio Sobre la Diversidad Biológica  (ONU 1992) en su artículo 9. Conservación ex situ, que se refiere a la conservación de las especies fuera de su habitad natural.
Siendo el parque un orgullo para los barquisimetanos es de suma importancia su conservación y la mejora de su misión, esto puede lograrse con la colaboración de la  comunidad.
Este trabajo de investigación será de beneficio para el parque debido a que, antes no se había pensado en el parque como sitio para que los estudiantes de bachillerato pudieran realizar su trabajo comunitario o su proyecto, hay que comprender que este pulmón vegetal, sitio de investigación y de esparcimiento,  requiere de la colaboración de toda la comunidad para su preservación en el tiempo y para cumplir su labor en pro, no solo de los animales, sino también de las personas que habitan en el área de Barquisimeto y sus alrededores.
Los desechos como los plásticos, botellas, bolsas, entre otros… causan d años a los animales. Esta situación en la cual se ven afectados debería cambiar. Lo ideal es que las personas  entren en conciencia en que deben ayudar a mantener el parque, sus instalaciones y a los animales ya que la colaboración de las personas es muy importante para el buen funcionamiento del parque y el desarrollo de la vida de los animales. El público debe cumplir la normativa del parque, botar la basura en las papeleras y no arrojar ningún tipo de desecho ni comida a las jaulas, ya que esto no favorece a los animales.

Algunas de las reglas que se deben cumplir dentro del Parque son:                       
-         No tirar basura dentro ni fuera de las jaulas
-         No usar pitillos ni cucharitas en las instalaciones del Parque
-         No llevar manteles ni toallas y colocarlos en la grama
-         No interactuar con los animales fuera del Zoológico de contacto.
-         No pasar la cerca de seguridad que hay alrededor de las jaulas.
Estas son algunas de las normas que se deben seguir para el buen uso de las instalaciones, y la preservación de las mismas

Según el Dr. Ovalle L. Medico Veterinario
El parque tiene la función de mostrar los animales al público, pero, los usuarios desean interactuar con ellos lo que puede ocasionar daños tanto para los animales como las personas. El público, con un concepto errado del entretenimiento en el parque, tiende a tirar basura o comida a los animales para que estos se muevan o tengan alguna reacción, acarreando una serie de consecuencias que pueden ser, desde alguna reacción desfavorable del animal hacia el humano, como también que el animal termine herido o enfermo. 

Varios animales han sufrido lesiones o enfermedades a causa de malas conductas por parte de usuarios del parque. Por ejemplo, un hipopótamo  se trago una botella plástica que una persona le lanzo y esta le obstruyo las vías digestivas. Por otra parte, los cocodrilos han sufrido lesiones en la piel y en los ojos debido que las personas intentan que reaccionen cuando son animales de muy poca actividad




Autor: Adriana Torres

0 comentarios:

Publicar un comentario