martes, 9 de noviembre de 2010 By: Movimiento Kojú

Oso Andino u oso de anteojos

 Distribución: países andinos de Sur America
 Hábitat: bosques húmedos y secos, pastizales de altura




El oso andino de sur America obtiene uno de sus nombres comunes por los anillos de piel blanca o clara alrededor de sus ojos, que parecen anteojos o gafas en cambio del resto de su piel negro o marrón oscura. Estas marcas a menudo se extienden por el pecho, dándole a cada oso una apariencia única (y ayudando a los investigadores a identificar los osos). Las marcas también dan al oso su nombre científico: Tremarctos ornatos, o oso decorado. Entre el pequeño de las especies de osos, el oso andino macho es 30 o 50 por ciento mas grande que las hembras.
Normalmente diurnos, muy poco se sabe de estos osos en lo salvaje. Son tímidos, tienden a evitar a los humanos, y típicamente viven en hábitats forestales, haciendo difícil para investigadores estudiarlos en lo salvaje.


Vida en familia
Los osos andinos son mayormente solitarios, pero pueden reunirse a comer don la comida es abundante, como un grupo de árboles cargados de fruta o maíz maduro en una granja. Una hembra da a luz en una guarida protegida y lejana, pero no se sabe casi nada sobre como elige su guarida. Los ojos de los oseznos recién nacidos no abren hasta que tiene aproximadamente 42 días. Los oseznos dejan la seguridad de la guarida por primera vez cuando tienen aproximadamente 3 meses de edad.
La mamá puede cargar a un osezno agarrandolo contra su pecho con una de sus garras delanteras mientras corre en tres patas o camina con sus patas traseras. Se piensa que los osos andinos usan más comunicación vocal que cualquier otro oso excepto el panda gigante. Los osos andinos hacen vocalizaciones únicas, que realmente no parecen de oso: un grito estridente y un suave y ronroneante sonido. Las osas madres pueden usar vocalizaciones distintas para comunicarse con sus oseznos. No se conoce cuanto tiempo los osos jóvenes se quedan con su madre en lo salvaje, pero se cree que los oseznos tienen, por lo menos, ocho mese de edad cuando se aventuran solos.


¡Me comeré eso!
Los osos andinos son en realidad osos arbóreos, usando sus largas y afiladas garras delanteras para trepar. Construyen plataformas de hojas en los árboles, que pueden utilizar para alimentarse o dormir. Los osos comen principalmente plantas, comiendo frutas, bromelias y palmas. Incluso osos viviendo en hábitats de matorrales se conocen comiendo cactus. Los granjeros algunas veces culpan a los osos de anteojos por matar a su ganado, pero estudios de los excrementos de los osos prueban que solo un cinco por ciento de su dieta es carne, usualmente roedores o insectos. El oso es un buen nadador, aunque usualmente no come pescado.
El comer tanta fruta le da este osos un gran papel en la ecología del bosque lluvioso: las semillas que comen y excretan mientras se mueven en el bosque, esparciendo las semillas largas distancias. Esto produce la nueva generación de árboles frutales y promueve la diversidad en el bosque. En el Zoológico de San Diego, los osos andinos son alimentados con galletas omnívoras, manzanas, zanahorias, uvas, batatas, bananas, naranjas y lechuga. Como premios se le ofrecen grillos y gusanos de harina.



Un futuro incierto
El hábitat del oso andino esta siendo destruido por la minería, la agricultura y la tala de árboles. La construcción de carreteras nuevas también fragmenta el hábitat del oso. Mientras sus hábitats de encogen, los osos llegan a granjas, alimentándose de los cultivos que reemplazan su dieta natural. Estos osos han sido cazados en el pasado por su carne, grasa y partes del cuerpo, pero ahora son protegidos por el comercio internacional. El oso andino es uno de las especies insignia de los parques nacionales en Los Andes. Esto significa que el oso, un animal que las personas reconocen fácilmente, es usado como el símbolo de los parques. La gente local de los hábitats de los osos esta siendo educada acerca de los beneficios de preservar el hábitat de los osos para turismo, para la protección de fuentes de agua, y para el patrimonio natural para las futuras generaciones.
Un plan de supervivencia de especies (Species Survival Plan) esta siendo ejecutado para esta especie de oso, y el Zoológico de San Diego esta trabajando con La Sociedad de Conservación del Oso de Anteojos. Esta organización sin fines de lucro ha estado trabajando en el bosque seco del noroeste de Perú desde el 2006, construyendo relaciones fuertes con las comunidades locales y haciendo descubrimientos increíbles acerca de la biología y la ecología del oso. Trabajando juntos, se espera ayudar al único oso de Sur America



Tomado de:  http://www.sandiegozoo.org/
Traduccion Por: Adriana Torres

0 comentarios:

Publicar un comentario